jueves, 17 de abril de 2008

Miel Abuela Dinorah -Apiarios Canelones


LA MIEL
Alimento - Medicina


En todos los lugares del universo y en todas las épocas, la miel ha sido objeto de consumo por parte de la humanidad siendo considerada un alimento digno de ser ofrecido a los dioses. Por fortuna se ha vuelto a reconocer que la miel es algo más que un edulcorante y su consumo vuelve a estimularse en la actualidad.
Según antropólogos, desde hace unos 200 Mil años, se ha considerado un alimento mítico, rodeado de leyendas que le atribuyen toda clase de virtudes curativas y nutritivas. La miel ha existido a través de los tiempos, en las cuevas paleolíticas en Valencia, puede verse las pinturas rupestres más antiguas del mundo que representan a los hombres recolectando miel.
Se conoce por miel a la sustancia azucarada elaborada por las abejas obreras a partir del néctar de las flores o de las secreciones de otras partes vivas de las plantas, que estos recogen, transforman, transportan y almacena en los panales de la colmena. Este producto alimenticio puede ser fluido, espeso o cristalino.
Estas sustancias son absorbidas por las abejas, donde se mezclan con enzima procedente de las glándulas salivales, que inician el proceso de su transformación en miel.
Dentro de la colmena, la recolectora deposita el contenido absorbido y son otras abejas las que finalizan el proceso pasando de la bolsa de néctar de una, a otra, enriqueciéndola con más enzimas, hasta depositarla en las celdillas. La transformación bioquímica que lleva a la transformación de la miel se acompaña de una deshidratación progresiva.
El contenido en materia seca pasa de un 30-40 por 100 a un 82-84 por 100 por evaporación del agua, lo cual consigue las abejas gracias a una energética ventilación producida por sus alas; durante el período de recolección se constata un aumento de peso diario en la colmena hasta de varios kilos, que durante la noche sufre una perdida importante debido a la evaporación del néctar.

La miel es realmente un producto biológico de composición compleja, y es además muy diversa, ya que es conocido que más de 180 sustancias diferentes pueden estar presentes en la miel, pudiendo considerarse esta, una mezcla compleja de azucares, así como otros compuestos minoritarios que le aportan sus cualidades biológicamente activas. La composición química de la miel viene determinada por dos agentes biológicos: la abeja y la planta productora de la materia prima.
Su gran contenido de hidratos de carbono, principalmente en forma de glucosa y fructuosa hacen de la miel un alimento energético de gran calidad; debemos recordar que, para ser absorbidos los hidratos de carbono se transforman en azucares simples, como son la glucosa y la fructuosa. La ingestión de la miel permite por tanto una alimentación inmediata e intensiva de todo el sistema muscular, especialmente del corazón, al que la glucosa llega rápidamente; sin embargo, la fructuosa contenida en la miel es una azúcar de absorción digestiva más lenta que la glucosa, siendo convertida en glucosa en un 30 % al ser absorbida. No obstante es utilizada mas rápidamente por el organismo, esta es atraída por el hígado, donde se almacena en forma de glucógeno para ser utilizada cuando el organismo lo necesite.
También la miel tiene un elemento de acción antibacteriana, producido por la actividad de la enzima de la abeja sobre la glucosa presente en la miel. Esta propiedad hace que la miel sea un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas, y grietas, con excelentes resultados al emplearse en cirugías hospitalarias: El polen contiene ceniza sobre la base del peso seco, su composición mineral incluye potasio, sodio, calcio, magnesio, fósforo y azufre así como micro elementos de hierro, cobre y zinc.
En el polen han sido identificado caí todas las vitaminas apareciendo mas representadas el ácido patogénico (B5), ácido nicotínico (B3), tiamina (B1), riboflavina (B2), vitamina C y pequeñas porciones de vitaminas D, E y K entre otros. También el polen ejerce función reguladora de las funciones intestinales en personas que padecen de estreñimiento crónico.
Sin duda alguna la miel posee propiedades invaluables, y ha sido parte de nuestra cultura tradicional a través de la historia.

MIEL de Pradera
ABUELA DINORAH

No hay comentarios: